Radio Ontinyent
Radio Xàtiva

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Bravo visita el Parque de Emergencias de Castelló de Rugat y apela a la sensibilización ante riesgo de incendio

La consellera insta a la responsabiliad ciudadana y a tomar las precauciones imprescindibles ante riesgo de incendios forestales

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado este jueves el Parque de Emergencias de Castelló de Rugat, el primero que construyó la Generalitat Valenciana hace ahora más de diez años. Este parque alberga las unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat: BV-291 Ròtova (refuerzo) y las unidades BV-221 y Autobomba AV-222 de Castelló de Rugat (anual).

La consellera Bravo ha mantenido posteriormente una reunión con los bomberos forestales de este parque de emergencias. En lo que llevamos de año, estos efectivos de Castelló de Rugat y Ròtova han realizado 89 intervenciones. Las actuaciones de las unidades de Bomberos Forestales no se circunscriben únicamente a incendios forestales, sino que también se amplían a incendios en industrias, almacenes, zonas agrícolas, así como salvamento y rescates de personas, entre otras.

Por otro lado, prácticamente toda la Comunitat Valenciana se encuentra este jueves en nivel 3 por riesgo de incendios forestales. En los litorales de Castellón y Valencia el riesgo también es alto y se sitúa en nivel 2. La gran subida de las temperaturas aumenta el riesgo, por lo que la consellera Bravo ha recordado la importancia de extremar las precauciones y no encender fuegos en las zonas recreativas, no tirar cerillas o cigarros al suelo y no tirar basura en el monte o zona forestal, entre otras cosas.

Durante todo el día, los medios aéreos vigilan las zonas más sensibles de sufrir un incendio.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha recalcado la importancia de la sensibilización de la población: "En días como estos es de vital importancia apelar a la responsabilidad de la ciudadanía con el entorno y el medio ambiente, no solo tomando las precauciones imprescindibles, también necesitamos su colaboración y que, cuando vean una columna de humo o fuego, llamen inmediatamente al a Emergencias". "Una llamada a tiempo al 112 nos permitirá actuar con mayor rapidez y mejorar los tiempos de respuesta, algo fundamental cuando hablamos de incendios forestales", ha indicado.

Así, ha recordado por ejemplo que la rápida actuación ante el aviso de incendio en Beneixama "fue decisiva" para impedir una mayor propagación del fuego en esta localidad alicantina.

Subida de las temperaturas

Por otro lado, la consellera también recomienda extremar las precauciones ante la subida de las temperaturas que ya este jueves está sufriendo la mayor parte de la Comunitat Valenciana y que continuará mañana viernes con máximas de 44 grados.

Además, ha recordado que actualmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene activa la alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 41 grados) en diez comarcas de la Comunitat Valenciana. La previsión para el viernes es que las temperaturas superen los 44º en estas zonas, llegando a alcanzar el nivel rojo, y que el nivel naranja se extienda a otras comarcas.

Las zonas climatológicas en alerta por calor son la 13, 14, 17, 18 y 19 que corresponden a las comarcas de La Ribera Alta La Ribera Baixa, La Serranía, La Hoya de Buñol, L'Horta Sud, L'Horta Nord, El Camp del Túria. La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida.

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La consellera Bravo ha insistido en la importancia de seguir el canal oficial de información de Emergencias, es decir, la cuenta oficial de twitter @GVA112, para estar al día de la evolución de este fenómeno de altas temperaturas y en qué nivel de gravedad se encuentra.