Radio Ontinyent
Radio Xàtiva

anunciante

NoticiasComarcal

Bravo se reúne con el alcalde de Xàtiva para abordar la cesión del antiguo convento de Santa Clara y agilizar el proyecto de la sede judicial

Justicia prevé licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra de los nuevos juzgados en enero de 2020

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido el pasado viernes con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, para abordar el estado de la cesión de parte del antiguo convento de Santa Clara y agilizar así los trámites para la rehabilitación y construcción de lo que será la nueva sede judicial del partido judicial de Xàtiva. Así, de este encuentro se ha fijado que esta cesión se producirá antes de finales de año.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene previsto invertir seis millones de euros en este proyecto que está incluido en al Plan de Infraestructuras Judiciales por el cual se van a destinar unos 200 millones de euros en renovación, adecuación y construcción del parque de edificios judiciales de la Comunitat Valenciana.

Los juzgados de Xàtiva se encuentran actualmente en el Palacio de Alarcón, un edificio del siglo XVII con problemas de accesibilidad que no pueden ser solucionados al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que además se ha quedado pequeño para su uso como sede judicial y sin espacio tampoco para futuras ampliaciones. Las unidades ubicadas en este espacio dan servicio a una población de más de 87.500 personas, repartidas por los 26 municipios que conforman el partido judicial.

Por esta razón, se optó por trasladar los futuros juzgados a un nuevo espacio, el antiguo convento de Santa Clara, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Xàtiva el pasado año. El consistorio se reservará una parte (el uso de la Iglesia) y acordó ceder el resto a la Conselleria que dirige Gabriela Bravo para abordar el proyecto de rehabilitación y construcción del nuevo edificio judicial de Xàtiva, para lo que es necesario la formalización de su cesión.

En este sentido, en la reunión mantenida este viernes, se ha avanzado que el traspaso de la propiedad de la parte del antiguo convento que se destinará a la nueva sede judicial está previsto para antes de finales de año, lo que permitirá a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra en enero de 2020.

A esta reunión también han asistido el subsecretario de la Conselleria, Antoni Llorente, y la girectora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Bárbara López Ramón.

Trabajos previos

Para agilizar el proyecto, desde la Conselleria se ha venido trabajando estos meses en los pasos previos para poder licitar la redacción y dirección de obra lo antes posible, una vez se haya formalizado la cesión.

Bravo ha destacado el clima de "máxima colaboración y coordinación" con el Ayuntamiento de Xàtiva para lograr que la futura sede judicial pueda estar en marcha en 2022. "Para esta Conselleria es una prioridad abordar este proyecto en esta legislatura", ha indicado. Para ello, se ha previsto una inversión inicial de seis millones de euros.

Las nuevas instalaciones albergarán todos los órganos judiciales ya existentes y contará con espacio de reserva para futuras necesidades.