Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

La Generalitat financiará una nueva depuradora en La Pobla del Duc

La Generalitat financiará una nueva depuradora en La Pobla del Duc

La Pobla del Duc contará con una nueva depuradora de aguas residuales, que la Generalitat Valenciana financiara por un valor aproximado de 2 millones de euros. Esta depuradora se construirá sobre una parcela adquirida en 2018 por el gobierno local. Dicha parcela cuenta con una dimensión de 4.830 m2 y ha sido aportada por el consistorio para la ubicación de la nueva depuradora, que mejorará de manera sustancial las instalaciones existentes de depuración que fueron remodeladas en 2001.

La depuradora actual, siendo titular el Ayuntamiento de la Pobla del Duc y la gestión encomendada a la Diputación de Valencia, cuenta con un proceso de depuración en biopelícula mediante biodiscos sin capacidad suficiente para la eliminación de nutrientes. En los últimos años la planta está tratando 525m3/día, presentando problemas que plantearon la necesidad de la implantación de esta nueva depuradora.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) tiene previsto iniciar las obras dentro de la anualidad de 2019, correspondiendo a la Generalitat la financiación de las obras, por un importe estimado de 2 millones de euros, y al ayuntamiento la obtención y puesta a disposición de los terrenos.

De esta manera, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) contará con una capacidad de tratamiento adecuada a la población del municipio, es decir, beneficiará a una población de 2.560 habitantes. Incorporará tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales para hacer frente a las necesidades ambientales, reducir al máximo el espacio y dotar a las instalaciones de una mayor flexibilidad frente a las variaciones de caudal. Para ello, funcionará con una tecnología de aeración prolongada con eliminación del nitrógeno, que permitirá obtener altos rendimientos tanto en eliminación de materia orgánica como de nitrógeno, principales problemas de contaminación.

Con estas características, la nueva depuradora será una de las infraestructuras hidráulicas más importantes que se ejecute en la Pobla del Duc. Desde el ayuntamiento explican que “es preciso modernizar la planta de tratamientos de aguas residuales para responder a los retos derivados de la intensa actividad y la necesidad de contar con agua de óptima calidad”.

Además, está prevista la habilitación de un espacio para un futuro tratamiento terciario que recoja las aguas recicladas y pueda destinarse a usos de la agricultura local, ya que esta nueva depuradora favorecerá el desarrollo sostenible de actividades económicas que dependen del agua limpia, como la agricultura, y reducirá de manera sustancial los gastos generados en la actualidad, por una deficiente gestión de la depuración.

Publicado en Local 14 / 05 / 2019