Radio Ontinyent
Radio Xàtiva

anunciante

NoticiasLocal

El Ayuntamiendo de La Pobla del Duc destina más de 54.800 euros para el alumbrado de alta eficiencia

Gomar: “esta iniciativa ayudará a incorporar alumbrado público de alta eficiencia energética, reducir la factura de energía en el municipio y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo más sostenible”

El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha sido uno de los 38 consistorios de la Comunitat Valenciana que a través de IVACE Energía, ha destinado más de 54.800 euros para impulsar la incorporación de alumbrado de alta eficiencia energética en el municipio. De esta manera se plantó la actuación global sobre el alumbrado de la zona Oeste, para lo que ha sido preciso disponer de la financiación proveniente de las ayudas convocadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Así, se ha optado por realizar la renovación de la instalación de alumbrado público en la zona Oeste del casco urbano, que actualmente dispone de un sistema de alumbrado ineficiente con un gasto de mantenimiento elevado.

El programa de estas ayudas está dirigido a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, sobre todo los situados en zonas rurales. El programa de IVACE Energía respalda la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido por un importe de 27.400 euros.

El alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar (PSPV), explica que “esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a incorporar alumbrado público de alta eficiencia energética, reducir la factura de energía en el municipio y avanzar, al mismo tiempo, hacia un modelo energético más sostenible. Teniendo en cuenta que hay 166 puntos de luz en la zona , en el conjunto de la actuación se conseguiría una reducción de la potencia instalada, que significa un ahorro de consumo de aproximadamente 45.460 KWh/año. Es decir, se produciría una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se puede estimar en unos 19.090 Kg CO2/año” destaca Gomar.

De esta manera, el proyecto ejecutado por la empresa local Ferrer Bravo S.L., supondrá un ahorro en energía eléctrica del 70% respecto al consumo anterior. La actuación ejecutada preveía la implantación de un sistema de iluminación eficiente de tecnología LED, que afecta a 166 puntos de luz y que según los estudios realizados reducirá en más de un 70% el consumo energético actual, así como las emisiones CO2 a la atmosfera. Entre las medidas de ahorro y eficiente energética que se sufragarán, se incluye la sustitución de lámpara y luminarias por otras de mayor eficiencia y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz.

El concejal de Urbanismo, Jordi Bravo, afirma que “el esfuerzo inversor realizado desde el ayuntamiento permitirá un ahorro tanto energético como económico, que disminuirá las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, vamos a seguir trabajando por mejorar la eficiencia, en breve a través del programa SOM 2018/ 2109 con un importe 40.000 € de se ejecutara una nueva fase para proceder al cambio de luminarias a tecnologia LED en el nucleo antiguo de la población, cambio necesario por la perdida de eficacia de las luminarias existentes.”

En definitiva, este programa, implanta en el municipio la renovación de los sistemas públicos con criterios de eficiencia energética, introduciendo los nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria, siendo el ahorro estimado de más de 6.500 euros anuales en la actuación ejecutada.

Publicado en Local 14 / 02 / 2019