Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

CCOO reclama de nuevo un aumento de las plantillas en el Departamento de Xàtiva-Ontinyent

Las recientes inversiones en material e infraestructuras no mejoran la atención a la ciudadanía y las condiciones laborales del personal.

La Sección Sindical del Departamento de Xàtiva-Ontinyent denuncia que pese a las inversiones en material e infraestructuras, realizadas por la Administración, no hay personal suficiente para atender las necesidades reales de la población y mejorar la calidad laboral de los trabajadores.

Es cierto que se han aumentando las partidas destinadas a renovar aparataje, equipos e infraestructuras, incrementado las inversiones paralizadas desde hace años y que previsiblemente van a licitarse obras de remodelación y mejora que deberían haberse acometido con mucha anterioridad, pero todo ello se lleva a cabo sin una adecuación de la plantilla.

Las medidas de sostenibilidad y contención del gasto público que se implementaron en 2012 por la Administración anterior supusieron una importante merma de las plantillas, también en el Departamento de Xàtiva-Ontinyent. Por lo que el actual envejecimiento de la población, junto al incremento de la demanda, provoca interminables listas de espera y un aumento de las cargas de trabajo insoportables para el personal, con la consecuente insatisfacción y pérdida de motivación.

Si se realizan inversiones en recursos materiales y estas no van acompañadas de un redimensionamiento de la plantilla, aunque tengamos grandes profesionales, la consecuencia es el deterioro innegable, permanente y progresivo de las condiciones laborales de trabajo, además de una importante pérdida de la calidad de la asistencia que se brinda a la población de La Costera y La Vall d´Albaida.

Entre los colectivos más afectados se encuentran los/as médicos/as especialistas que no tienen más remedio que trasladarse hacia otros centros, lo que provoca más retrasos; el personal de la Función Administrativa, obligado a realizar funciones que no les corresponden y sin posibilidad de promoción; los/as celadores/as con plantillas infradotadas; y las enfermeras/os y técnicos/as auxiliares de enfermería a las que se les adeudan gran cantidad de horas porque están obligadas a cubrir la falta de plantilla.

CCOO denuncia que no se pueden anunciar inversiones en infraestructuras si estas no llevan aparejadas un aumento efectivo de las plantillas, sirva como ejemplo la inversión que se realizó en el Hospital de Ontinyent hace año y medio con la renovación completa del servicio de Urgencias, ¿de qué sirve dotar de nuevas salas si no hay personal para poder abrirlas?.

Invasión del espacio profesional de los técnicos/as especialistas de laboratorio

También está pendiente de solucionar una cuestión que ha generado conflicto durante años entre el colectivo de técnicos/as especialistas de laboratorio y enfermería, ya que desde el Departamento no se está atendiendo la obligación de adaptar las plantillas como dicta la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14 de junio de 1984.

La Dirección General de Recursos Humanos aseguró en una reciente reunión que había un plan para contratar técnicos/as y que el personal de enfermería se incorporaría a la plantilla del Departamento. En opinión de esta Sección sindical, el hecho de que la previsión de contratación se comprometa a después de elecciones no da garantías de que este compromiso llegue a cumplirse si se da un cambio político, por ello emplazamos a la Conselleria que intente cumplir con lo prometido antes del mes de mayo.

Por otra parte, la demora en más de dos años en la aprobación y publicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019, herramienta que permite planificar y gestionar a corto medio y largo plazo las necesidades de plantilla, ha impedido a la Administración poder tomar medidas correctoras a tiempo.

CCOO pide a la Conselleria que haga un esfuerzo por la población del Departamento de Xàtiva-Ontinyent y adecue las plantillas para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad antes del fin de la legislatura.