Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Igualdad desarrolla la ley Trans y establece los mecanismos para garantizar sus derechos

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto que desarrolla la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como Ley Trans.

Así lo ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que el decreto desarrolla reglamentariamente la ley con el fin de dar operatividad cuestiones fundamentales para garantizar una sociedad "inclusiva, justa y donde todas las personas puedan vivir y convivir con libertad, con igualdad y con afecto".

En este sentido, ha explicado Ibáñez, establece el procedimiento para la expedición de la documentación administrativa necesaria acorde a su identidad de género, es decir, regula "el tratamiento administrativo valenciano para que aquellas personas que lo deseen y así lo soliciten sean tratadas con el género sentido por parte de la Administración autonómica".

El secretario autonómico también ha señalado que el decreto contiene la regulación referida al Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, conforme a lo dispuesto en la ley, en cuanto a adscripción y naturaleza, finalidad, funcionamiento, composición y organigrama.

En esta línea, ha asegurado que se trata de "un espacio de interlocución permanente, de participación, pero, sobre todo, de seguimiento de las políticas que desarrolla la ley Trans".

La finalidad de este órgano, ha puntualizado, es realizar una evaluación y seguimiento de la ley, así como fomentar la cooperación entre la Administración de la Generalitat, las administraciones competentes y las asociaciones civiles que trabajan en el ámbito de la igualdad y la no discriminación de las personas trans.

Además, según ha manifestado Alberto Ibáñez, el decreto hace referencia de manera más concreta al servicio de apoyo y asesoramiento para las personas trans y sus familias, la atención a las personas trans mayores y al protocolo de atención educativa a la identidad de género.

Por último, se regula el procedimiento sancionador, y se establecen los órganos competentes para dicho procedimiento.