Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Más de 11.000 campaneros y carillonistas han participado en el gran toque manual de campanas europeo

La convocatoria ha tenido un gran éxito en toda Europa, ya que también, y por un día, se han unido asociaciones culturales y vecinos para hacer sonar las campanas, de campanarios que habitualmente no tocan las campanas de forma manual. Todos unidos han lanzado al aire de Europa que el toque manual de campanas es un patrimonio valiosísimo que nos acompaña durante toda la vida.

Millones de europeos han escuchado hoy la música de las campanas que tocadas por las manos de los Campaneros y Carillonistas que han querido celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural y dar la salida para que este sonido ancestral sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La ciudad de Albaida, que conserva el toque manual de campanas de forma ininterrumpida desde el siglo XIII, ha acogido con orgullo el acto institucional con presencia de representantes de distintas administraciones públicas, culturales, religiosas y de la Universidad. Todos han destacado la importancia de este patrimonio y han manifestado su apoyo para la declaración del toque manual como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac - Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, organizadoras del acto, agradecemos la gran acogida, entusiasmo e ilusión que hemos encontrado en toda Europa por parte de Campaneros, Carillonistas y toda la gente e instituciones que han colaborado.

Estimamos que han participado unos 1.300 campanarios y carillones, y unos 11.000 Campaneros y Carillonistas, de España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Lituania, Suecia, Ucrania, Suiza, Portugal, Polonia, Austria, Noruega, Holanda e Italia.

Hoy empieza un camino que estamos seguros que tanto las autoridades autonómicas, el estado español y patrocinadores privados, apoyaran esta iniciativa, que pretende conservar un patrimonio inmaterial en peligro de extinción.

El proyecto, promovido por la asociación Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac - Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, y se ha desarrollado gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU, el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida, va a continuar.

Los proyectos que vamos a desarrollar, pasan por buscar todo el apoyo institucional y económico de las Comunidades Autónomas, del Gobierno de España y entidades privadas:

• Profundizar en el estudio que se ha iniciado para saber la realidad del toque manual de campanas en Europa y extender esta investigación al continente americano y asiático.

• Organizar para el año 2019 una serie de reuniones a nivel internacional con todos los Campaneros y Carillonistas para conformar la candidatura para que la UNESCO declare el Toque Manual de Campanas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y organizar un gran Encuentro mundial de todas las partes implicadas que se celebrará en Albaida en el año 2020.