Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

La Diputació pone en marcha la red de municipios protegidos para dar una respuesta eficaz contra la violencia de género

La diputada Isabel García destaca que el reglamento de esta red se aprobó por unanimidad en el pleno, en la línea de “trabajar por la Igualdad desde todos los ámbitos de gestión y todas y todos juntos"

La Diputació de València ha puesto en marcha la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, un proyecto cuyo reglamento ha sido aprobado por unanimidad en el pleno provincial y que busca ayudar a los ayuntamientos a dar la mejor respuesta posible frente a esta lacra social. El presidente, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, han presentado en sociedad esta iniciativa que refuerza la Igualdad como uno de los pilares de la gestión de la Diputació e incluye acciones coordinadas, acompañadas de recursos económicos.

En palabras de Jorge Rodríguez, “este es uno de los proyectos más importantes de la legislatura y busca incentivar el trabajo de los municipios en la lucha para erradicar la violencia de género y ayudarles a reconocer ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal”. En el artículo 19, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimos para adherirse a una red que recibirá ayuda económica de la Diputació para garantizar su cumplimiento, y seguirá aportando a los ayuntamientos las herramientas formativas de las que dispone la corporación en materia de Igualdad y violencia de género.

Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención. El presidente ha explicado que “para hacer frente a este problema público es necesario tener voluntad, creer que es nuestra responsabilidad como institución y hacer extensible esa responsabilidad a los ayuntamientos, y aportar los recursos humanos y económicos que estén a nuestro alcance”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Isabel García, ha destacado la implicación del departamento que dirige en la lucha contra esta lacra social, y ha puesto en valor el trabajo del último año para convertir en realidad esta red que “pretende dotar de los instrumentos y herramientas necesarias a los municipios de la provincia para hacer frente a este complejo problema que es de toda la sociedad”. “La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la Diputació damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención”.

En el plazo de dos años, la Diputació exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas.