Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

La supervivencia a los cinco años del diagnóstico supera el 85% en el cáncer de mama y el de próstata

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recordado hoy que la supervivencia de algunos tipos de cáncer supera ya el 85% en la Comunitat Valenciana. De hecho, el 85,2% de las mujeres afectadas de cáncer de mama y el 87,5% de los hombres con cáncer de próstata -los más frecuentes- sobreviven a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad.

En el caso del cáncer infantil, las tasas de supervivencia han ido mejorando en las tres últimas décadas hasta situarse hoy en el 80% a los 5 años del diagnóstico, si bien en el caso de los menores de un año las tasa es del 70%.

Estas cifras las ha trasladado este viernes la titular de Sanidad durante la instalación de la primera 'Campana por la Salud' de la Comunitat Valenciana en el servicio de Oncología del Hospital General de València, una iniciativa de la Fundación Músicos por la Salud que pretende cambiar la percepción de la sociedad sobre el cáncer y reforzar el pensamiento positivo y las ganas de vivir como armas para superar la enfermedad.

"Con este sencillo gesto de tocar una campana al finalizar el tratamiento oncológico, se da la oportunidad a los pacientes que han superado la enfermedad de que puedan expresar su alegría y trasladar un mensaje de esperanza y optimismo a los que todavía deben proseguir con su tratamiento", ha destacado Carmen Montón.

Durante la colocación de esta 'Campana por la Salud', que se pretende hacer extensiva al resto de servicios de Oncología de la Comunitat Valenciana, la consellera ha estado acompañada del subsecretario de Sanitat, Ricardo Campos, el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, y el jefe del Servicio de Oncología Médica, Carlos Camps, para quien esta iniciativa de la Fundación pone en el día a día de la sociedad a los enfermos de cáncer.

Al acto han asistido también varios pacientes que han querido compartir su experiencia y la sensación de superación y felicidad que tuvieron cuando finalizó su tratamiento.