Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasComarcal

Carcaixent propone a la Mancomunitat una protectora pública de animales

Los ediles de Protección Animal y Medio Ambiente se han reunido con miembros del ente comarcal para analizar el abandono de mascotas

El Ayuntamiento de Carcaixent ha trasladado a la Mancomunitat de la Ribera Alta la propuesta de estudiar la creación de una protectora pública mancomunada que gestione el servicio de recogida y tenencia de animales abandonados. El proyecto se presentó el pasado mes de abril y en la mañana de ayer se retomaron las conversaciones en una reunión entre los concejales de Protección Animal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carcaixent, Carles Albert y Paula Lozano, con el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez y el gerente del ente comarcal, Sergi Machí. En los próximos meses se visitarán iniciativas similares en otras comarcas y se estudiará la viabilidad de la propuesta.

Los dos concejales han trasladado a los representantes de la Mancomunitat que el abandono animal es una problemática que va en aumento tanto en Carcaixent como el resto de los pueblos de la comarca y que se deben buscar soluciones que traspasen el ámbito local.

Así, explicaron que desde el Ayuntamiento de Carcaixent se considera que este servicio debería prestarse desde un ente público para garantizar el bienestar de los animales y, especialmente, cumplir con el compromiso del sacrificio cero.

Por otra parte, en el encuentro de ayer también se puso de manifiesto la circunstancia de que no hay prácticamente ninguna protectora con terrenos en la comarca de la Ribera Otra para albergar a los animales abandonados. Por ello, han propuesto a la Mancomunitat que sería necesario contar con un servicio público de recogida de los animales que aparecen perdidos y / o abandonados que dispusiera de un lugar acondicionado correctamente para que puedan quedar a la espera de poder ser recuperados por sus propietarios o por una nueva familia.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Protección Animal, Carles Albert, hizo un llamamiento al resto de ayuntamientos de la comarca para que se sumen a la propuesta y abordar esta problemática de forma conjunta ya que los animales no entienden de términos municipales. Albert remarcó que para el Ayuntamiento de Carcaixent el bienestar animal es un eje fundamental de su acción política y que va a continuar trabajando para convertirse en Carcaixent en una verdadera ciudad «amiga de los animales», «el número de animales perdidos y abandonados no deja de crecer y se deben buscar soluciones que afronten el tema desde las dos vertientes: garantizar que estos animales estén en las mejores condiciones y puedan encontrar un nuevo hogar, pero también sensibilizar a la población para evitar este tipo de conductas».

La propuesta de una protectora mancomunada va en la línea de otras actuaciones realizadas en los últimos meses en materia de bienestar animal, como la ordenanza de tenencia y protección de animales aprobada definitivamente el pasado mes de octubre. Diferentes ayuntamientos se han interesado por este reglamento que tiene como principal objetivo favorecer el bienestar de los animales, profundizar en la tenencia responsable y garantizar una buena convivencia entre personas y animales. Por otra parte, el concejal de Protección Animal ha avanzado que va a ponerse en marcha una campaña informativa para dar a conocer el contenido de la ordenanza y sensibilizar a la población en torno al tema del abandono animal y la importancia de la tenencia responsable.