Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT DOTA EL ESTANQUE DE BENARRAI DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA MEDITERRÁNEA CON AYUDA DE LA CONSELLERÍA

Por otro lado, está previsto que este mes se retire el ejemplar de tortuga americana actualmente existente al estanque, una especie exótica que puede provocar problemas al ecosistema mediterráneo, y en su lugar hacer una suelta de tortugas ibéricas.

El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a dotar el estanque de Benarrai de nuevos ejemplares de flora y fauna mediterránea con ayuda de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En concreto, técnicos del departamento de Medio ambiente se desplazaron en el Centro de Producción de Plantas de la Consejería en El Palmar para recoger hasta 120 ejemplares de plantas de marjal mediterráneas interiores, que han sido plantados a los últimos días en la zona, en la que además está previsto tomar medidas de control biológico para limitar y controlar la expansión del linde que se plantó inicialmente.

En concreto, el estanque se ha dotado de 40 plantas de lirio amarillo, 20 de Bova borda, 20 de Junco y 20 de Mansega, plantas autóctonas propias de albuferas y estanques que se distribuyen por todo el mediterráneo occidental, incluidas las islas, y que dotarán la zona de una nueva imagen cuando llego la época de floración. Las 4 especies necesitan agua de calidad, sin contaminación. Viven dentro del agua o cerca y se 'han plantado con macetes para poder controlar su expansión y evitar así la ocupación de una superficie excesiva de la lámina de agua del estanque.

Por otro lado, está previsto que este mes se retire el ejemplar de tortuga americana actualmente existente al estanque, una especie exótica que puede provocar problemas al ecosistema mediterráneo, y en su lugar hacer una suelta de tortugas ibéricas. La regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, hacía un llamamiento “a no soltar especies exóticas en este espacio que puedan perjudicar el ecosistema que esta creándose, y que además de agradable puede resultar muy educativo”. Folgueras explicaba que los nuevos ejemplares de tortuga contarán con una nueva piedra a la zona central del estanque, puesto que esta especie de anfibio acostumbra a salir del agua a tomar el sol, “lo que resultará muy vistoso para los visitantes”, añadía.

Publicado en Local 20 / 06 / 2016