Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

LA CONCEJALÍA DE SANIDAD ORGANIZA UN PIONERO TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN A LA DISFAGIA

La disfagia se define como la dificultad para ingerir alimentos, no siendo una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad, afección o circunstancia física. Los principales objetivos a la hora de diagnosticar la disfagia son la eficacia y la seguridad en la deglución de la persona, evitando situaciones que pueden derivar en casos de aspiración (asfixia) con posibles consecuencias graves

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado un taller práctico de atención a la disfagia, una actividad nunca realizada en Ontinyent y que ha servido para valorar posibles casos de esta disfunción en 16 usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. Se trata de la segunda parte del taller informativo que se hizo hace unos meses para atender personas con este problema que puede provocar desnutrición, deshidratación y dificultades en la deglución. Una actividad en la que participaban el nutricionista Óscar Gonzálvez, del laboratorio “Nutricia”, y las médicas del SAMU Berta Navarro y Carmen Camallonga, que se han prestado voluntariamente a colaborar en la iniciativa durante su tiempo libre.

La regidora de Sanidad, Matilde Francés, explicaba que “nunca se había hecho una actividad como esta en Ontinyent y piensan que es muy importante atender debidamente este problema, puesto que sus consecuencias pueden ser potencialmente graves. Desde el Centro Ocupacional, dice, les habían demandado una actividad como esta, razón por la cual organizaron primero una parte teórica en la que participaron 40 cuidadores y familiares, y ahora querían hacer una valoración clínica de los potenciales casos entre los usuarios del centro Jose Antonio Bodoque”, explicaba.

La disfagia se define como la dificultad para ingerir alimentos, no siendo una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad, afección o circunstancia física. Los principales objetivos a la hora de diagnosticar la disfagia son la eficacia y la seguridad en la deglución de la persona, evitando situaciones que pueden derivar en casos de aspiración (asfixia) con posibles consecuencias graves.

Publicado en Local 17 / 06 / 2016