Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT ACTIVA UN PLAN MUNICIPAL PARA EVITAR LA EXPANSIÓN DEL MOSQUITO TIGRE

El plan Municipal impulsado desde el consistorio ontinyentí incluirá acciones de vigilancia y control como la instalación de trampas en jardines y parques públicos con control semanal, y la prospección de imbornales y red de saneamiento, o el control del riego en vías públicas y jardines para evitar la acumulación de agua estancada.

El Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha varias acciones incluidas a un Plan Municipal de Vigilancia y Control de este insecto, que se pondrá en marcha entre los meses de junio a octubre.

Los regidores de Sanidad (Matilde Francés), Sostenibilidad (Patrícia Folgueras), y Parques y Jardines y Aguas de Valencia (Manuel Cuesta) se han coordinado para poner en marcha este Plan ante las advertencias de la Consellería de Sanidad de la expansión en la Comunidad Valenciana del mosquito tigre, especie exótica originaría del sudeste asiático y potencial transmisora de varias enfermedades infecciosas.

Matilde Francés explicaba que “la aparición del mosquito tigre en la península, no es nueva, puesto que desde 2004 se han detectado ejemplares, pero tienen que actuar para evitar su expansión, puesto que tiene capacidad potencial para transmitir enfermedades como el zika, la chikungunya o el dengue”, señalaba.

Patrícia Folgueras apuntaba que “un aspecto de importancia es que entre el 60-80% de los viveros larvarios de la especie en ambientes urbanos se sitúan en áreas privadas, de forma que la participación de la ciudadanía resulta vital.

Con estas acciones, se pedirá a la ciudadanía que colabore aplicando una serie de medidas, entre las cuales están evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloros adecuados en piscinas, balsas y estanques; proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras; vigilar el riego por goteo; renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales y echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana.

Además, el Ayuntamiento también actuará para realizar acciones correctivas y preventivas.

El plan Municipal impulsado desde el consistorio ontinyentí incluirá acciones de vigilancia y control como la instalación de trampas en jardines y parques públicos con control semanal, y la prospección de imbornales y red de saneamiento, o el control del riego en vías públicas y jardines para evitar la acumulación de agua estancada. Cuando se detecte el mosquito tigre en las trampas o prospecciones, se procederá a realizar un tratamiento larvicida semanal en esa zona en un radio aproximado de 200 metros, con productos autorizados biorracionales o biológicos según las condiciones del punto a tratar. Además, se coordinará los servicios municipales para establecer pautas de actuación ante el insecto.

Publicado en Local 20 / 05 / 2016