Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT OFRECERÁ MÚSICA EN DIRECTO EN EL PALAU DE LA VILA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS MUSEOS

La regidora coordinadora del área de Política Social, Sanidad y Cultura, Sayo Gandia invitaba a la ciudadanía “a conocer o redescubrir el Palacio y sus museos este domingo de una manera original y diferente, y como siempre gratuita.

El Ayuntamiento de Ontinyent ofrecerá música en directo este domingo en el Palau de La Vila para celebrar el Día Internacional de los Museos. Será un grupo de 17 Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent los que se repartirán por diferentes lugares del edificio para amenizar las visitas al Museo del Textil, al Museo dels Gegants y Cabets y a espacios de interés del propio Palau, como el rehabilitado criptopórtico o el mirador al barrio de Sant Rafel.

La regidora coordinadora del área de Política Social, Sanidad y Cultura, Sayo Gandia invitaba a la ciudadanía “a conocer o redescubrir el Palacio y sus museos este domingo de una manera original y diferente, y como siempre gratuita. Gracias a la implicación del Conservatorio y su directora en la idea que les plantearon, van a poder ofrecer estas visitas musicalizadas.

Pilar Ferrero explicaba que en concreto se contará con la participación de un trío formado por viola, violín y violonchelo; un quinteto de viento; un quinteto de metal y un cuarteto de saxófonos, todos alumnos de los cursos más avanzados del conservatorio, que interpretarán música original y también transcripciones, música clásica y también moderma “siempre para acompañar las visitas, no para ser los protagonistas”, apuntaba. Las actuaciones tendrán lugar de 11:30 a 13:30 horas de manera sincronizada.

Sayo Gandia ponía de relieve la importancia del Museo del Textil Valenciano, que expone cerca de 70 piezas de los siglos XVIII al XXI que muestran el proceso de creación del textil. La sala está dividida en cuatro espacios –instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual–, y alberga cerca de setenta piezas de las casi cien treinta inventariadas, relacionadas con el proceso de fabricación textil, como por ejemplo cañas, parafina, hilos de plata y oro, tijeras, goma arábiga, pesas, telares del siglo XVIII y XIX, libros antiguos, muestras de diferentes tejidos, espolines, o terciopelos, que explican el proceso de creación del textil.

Las históricas figuras dels Gegants i Cabets de Ontinyent también están al alcance de vecinos y visitantes en una sala de exposiciones dedicado a la tradición gegantera de la ciudad, donde se muestran 9 cabets, 8 de los cuales datan de 1946; y 6 gigantes, creados en 1992 en base a unas figuras también construidas en 1946 de las cuales dos de los cuerpos originales están también expuestos.

Finalmente, se puede visitar el propio Palau, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, un edificio originario del SXIII de uso público y militar durante la época andalusí y que fue sometido a diferentes ampliaciones posteriores. Entre ellas está el criptopórtico (o pórtico enterrado) nombre con el que se definen las edificaciones anexas al Palau de la vila situadas en su extremo noroeste y que limitan con la cama del río Clariano, originadas entre los siglos XVI y XVII y con una estructura donde se aprecian estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío hasta el clasicismo.

Sayo Gandia explicaba que “aquellos que no conozcan el edificio y sus museos tienen domingo una gran oportunidad para descubrirlo de una manera muy atractiva.

Publicado en Local 19 / 05 / 2016