Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

LA CONCEJALÍA DE SANIDAD ORGANIZA UN TALLER PARA ATENDER LA DISFAGIA EN EL CENTRO OCUPACIONAL

Matilde Francés explicaba que este taller ha sido organizado en atención a una demanda realizada desde el propio Centro Ocupacional, desde donde se ha recibido con satisfacción la respuesta a su petición y el funcionamiento de la actividad.

Alrededor de 40 personas asistían este martes al Centro Ocupacional “José Antonio Bodoque” de Ontinyent al taller que organizaba la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento para formar a los familiares de los usuarios y profesionales del centro en la atención a la disfagia. El taller, impartido con la colaboración del laboratorio “Nutricia”, se orientaba a la identificación de casos y a la adaptación de texturas de los alimentos, puesto que, tal como manifestaba la regidora de Sanidad, Matilde Francés, “es muy importante atender debidamente un problema que puede provocar serios problemas de seguridad en la deglución, desnutrición y deshidratación”.

La disfagia se define como la dificultad para ingerir alimentos, no siendo una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad, afección o circunstancia física. Los principales objetivos a la hora de diagnosticar la disfagia son la eficacia y la seguridad en la deglución de la persona, evitando situaciones que pueden derivar en casos de aspiración (asfixia) con posibles consecuencias graves. Al taller se daban recomendaciones para los cuidadores a la hora tanto de elaborar los platos como de alimentar a las personas afectadas.

Matilde Francés explicaba que este taller ha sido organizado en atención a una demanda realizada desde el propio Centro Ocupacional, desde donde se ha recibido con satisfacción la respuesta a su petición y el funcionamiento de la actividad. La regidora de Sanidad avanzaba que el taller se verá continuado próximamente con un segundo taller donde profesionales sanitarios harán una valoración clínica de los potenciales casos que se registran entre los usuarios y usuarias del centro “Jose Antonio Bodoque”.

Publicado en Local 11 / 05 / 2016