Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

EL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT MEJORA EL ALUMBRADO DE LA CALLE MAYOR CON LA COLOCACIÓN DE LEDS EN 57 LUMINARIAS

En concreto, los nuevos puntos de luz supondrán un consumo inferior en un 50% al de las actuales luminarias, y la potencia empleada pasará de los 100 watios actuales a 26 y 39 watios según el punto

El Ayuntamiento de Ontinyent va a proceder a mejorar el alumbrado de las calles Gomis y Maians, la conocida como “Calle Mayor”, con la sustitución de las 57 luminarias de vapor de sodio existentes por otras tantas luminarias LEDs de bajo consumo. El regidor coordinador de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Municipales, Jaime Peris, ha explicado que la medida “es un nuevo paso adelante al camino emprendido por el Gobierno de Ontinyent para recuperar la vitalidad de esta vía”.

Peris apuntaba que a pesar de invertirse alrededor de 90.000 euros IVA incluido en la actuación, esta “va a ser rentable económicamente, puesto que van a pedir una subvención al 50% al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y la parte que tenga que pagar el Ayuntamiento la podremos amortizar en pocos años, puesto que las nuevas luminarias ofrecerán más rendimiento con menor potencia y consumo.

En concreto, los nuevos puntos de luz supondrán un consumo inferior en un 50% al de las actuales luminarias, y la potencia empleada pasará de los 100 watios actuales a 26 y 39 watios según el punto. Así las cosas, se calcula que el ahorro habrá superado la inversión en un periodo que puede estar entre 3 y 5 años, pasando a obtenerse ahorro limpio a partir de ese momento.

La actuación se realizará durante un periodo de dos meses a partir del inicio de la obra, que tendrá que esperar a la resolución sobre la subvención, que además permite financiar la intervención con un préstamo sin intereses. Las bombillas de vapor de sodio retiradas, pero todavía funcionales, serán reutilizadas en otros puntos de la red pública de alumbrado, con el objetivo de obtener el máximo ahorro y grado de eficiencia posible.

Jaime Peris recordaba entre las actuaciones realizadas en los últimos años para revitalizar la Calle Mayor se encuentra la apuesta por la dotación de servicios municipales a esta vía, principalmente en el edificio CREC (Centro de Referencia Económica de la Ciudad) donde se han instalado las oficinas del PROP, el “Soterrani de les idees”, la oficina técnica, la de Promoción Económica o la oficina del Emprendedor; también la ubicación de la jefatura de la Policía local al edificio anteriormente empleado por Correos; o el destino de parte de los recursos del superávit municipal a rehabilitar algunas zonas en mal estado de inmuebles municipales a la Calle Mayor. También destaca la retirada del bastidor de grandes dimensiones que dificultó el paso por la Calle Mayor durante 7 años.

Publicado en Local 20 / 04 / 2016