Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

8000 personas podrán hacerse pruebas contra el cáncer colorrectal en Ontinyent

La concejalía de Sanidad y el departamento de Salud Pública presentan en la ciudad el programa de prevención impulsado por la conselleria. Matilde Francés destaca la sencillez e higiene del sistema de recogida de muestras de heces "que puede ayudar a salvar vidas".

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent y el departamento de Salud Pública Xàtiva-Ontinyent han hecho un llamamiento a las alrededor de 8.000 personas de entre 50 y 69 años de la localidad a participar del programa de detección precoz del cáncer colorrectal impulsado por la conselleria.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Matilde Frances, que comparecía hoy ante los medios junto al director de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Guillermo Jorques, y la directora del Hospital de Ontinyent, Margarita Llaudes, destacaba la sencillez e higiene del sistema de recogida de muestras de heces "que puede ayudar a salvar vidas y que es muy importante, porque es un tumor frecuente en la población, el segundo después del de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres, además con tendencia a aumentar ", señalaba.

Todas las personas empadronadas en la ciudad en la referida franja de edad recibirán los próximos meses cartas para participar en el programa con una tarjeta de invitación que se podrá reenviar por correo postal para recibir el domicilio el material necesario para la recogida de la muestra, de manera totalmente gratuita.

El director de Salud Pública del departamento Xàtiva Ontinyent, Guillermo Jorques, explicaba que en el área de Ontinyent-Xàtiva ya se han realizado pruebas a alrededor de la mitad de la población que se moviliza, habiéndose detectado en un año 716 pruebas positivas, de las que casi la mitad sacaban a la luz un adenoma, tumoración que puede derivar en un cáncer. Asimismo, Jorques explicaba que anualmente se dan entre 18 y 20 nuevos casos de cáncer anuales en Ontinyent, así como entre 12 y 13 muertos, poniendo de relieve que "el pronóstico precoz mejora mucho el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida de los afectados, por eso es tan importante hacerse estas pruebas ", destacaba.

La directora del hospital de Ontinyent, Margarita Llaudes, puntualizaba que "dio positivo no significa que se tenga un adenoma, pero nos avisa de que debe hacerse una colonoscopia para conocer el origen de la sangre en las heces" , señalaba.

En todo el proceso de desarrollo del programa intervienen tanto atención primaria como atención especializada de los hospitales de Ontinyent y Xàtiva. Para más información se puede llamar al 962249280 en horario de mañana, consultar al médico de cabecera o en el espacio web www.cuidatecv.es

Publicado en Local 17 / 03 / 2016