Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

ONTINYENT SE ADHIERE A LA RED DE MUNICIPIOS POR LA PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La comisión de Memoria Democrática-Histórica de Ontinyent está presidida por el propio Jaime Peris, con Vicent Revert como secretario, y compuesta por los técnicos municipales de la materia, así como un grupo local de historiadores e investigadores.

El Ayuntamiento de Ontinyent se ha adherido a la Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica. Se trata de una entidad impulsada desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de la que forman parte 40 localidades valencianas. La misma pretende ser un foro de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de la problemática de las iniciativas municipales de recuperación de la memoria histórica y su puesta en valor.

El regidor coordinador de Política para las Personas, Jaime Peris, destacaba que “recuperar la memoria histórica es contribuir al desarrollo de la cultura de la paz, la convivencia y la democracia, porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, señalaba.

Peris recordaba que desde 2015 Ontinyent cuenta con una Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática de Ontinyent, “creada como una herramienta para la divulgación y el conocimiento de estos dramáticos acontecimientos de nuestra historia”. La comisión de Memoria Democrática-Histórica de Ontinyent está presidida por el propio Jaime Peris, con Vicent Revert como secretario, y compuesta por los técnicos municipales de la materia, así como un grupo local de historiadores e investigadores.

Su principal objetivo es la recuperación de la memoria de todos los ontinyentins que perdieron la vida, sufrieron prisión, deportación y/o exilio, confiscación de sus bienes, trabajos forzados, o internamente en campos de concentración dentro o fuera de España por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de cualquier otra índole, durante la Guerra Civil y el Franquismo. Además, la Comisión pretende constituir un fondo documental correspondiente al periodo histórico considerado.

El también presidente de la comisión se ha puesto en contacto con la Diputada Provincial responsable de la Memoria Histórica, Rosa Pérez, así como con la Dirección general de Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana, a los efectos de solicitar información sobre ayudas económicas destinadas a proyectos e iniciativas que surjan desde la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática de Ontinyent con el objetivo de favorecer la convivencia democrática y promover el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

Publicado en Local 22 / 02 / 2016