Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

LAS CIUDADES INNOVADORAS VALENCIANAS CREAN EN ONTINYENT UNA ASOCIACIÓN DENTRO DE LA RED ESTATAL INNPULSO

En este encuentro, García-Reche aseguraba que los municipios "tendrán toda la importancia que quieran" en la Agencia Valenciana de Innovación, que se prevé constituir el segundo semestre de este año.

Los municipios valencianos distinguidos como Ciudades de la Ciencia y la Innovación acordaron hoy en Ontinyent crear una nueva asociación que se integrará en la red estatal Innpulso de ciudades innovadoras. La asociación, denominada "Red Innpulso CV", creará un grupo de trabajo para liderar las políticas innovadoras en los municipios valencianos en el seno de la futura Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que presidirá Andrés García-Reche.

El también actual Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià d’Innovació asistía hoy en el Centro Cultural Caixa Ontinyent a una reunión de trabajo en la que también participaban el alcalde anfitrión y Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el Secretario Autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; los alcaldes de Vila-Real, Alcoy y Salinas, José Benlloch, Toni Francés e Isidro Monzó; los concejales de Territorio de Ontinyent, Alcoi y Gata de Gorgos, Rebeca Torró, Manuel Gomicia y Jaume Monfort; la directora de la Fundación Globalis, Edurne Zubiria; e Ibon Basterrechea y Sergio Serna como representantes de la red Innpulso.

En este encuentro, García-Reche aseguraba que los municipios "tendrán toda la importancia que quieran" en la Agencia Valenciana de Innovación, que se prevé constituir el segundo semestre de este año. Andrés García-Reche destacaba que junto al proyecto colectivo que supone crear la Agencia, "el hecho de que los municipios se planteen qué pueden hacer ellos para innovar nos parece esencial, y más en un territorio como el nuestro donde el modelo productivo está muy descentralizado".

El futuro Presidente de la AVI lamentaba que "después de haber liderado la investigación y la innovación en España durante los años 80 y 90, la Comunidad Valenciana está ahora a la cola en esta materia en compañía de Murcia, porque se genera conocimiento pero no se utiliza adecuadamente". En este sentido, destacaba que "es muy importante que la inversión que se haga en I+D se haga bien, aprovechando los conocimientos que se genera en las universidades, en las sedes del CSIC, los institutos tecnológicos y las empresas que apuestan por la innovación. Como también es importante que las ciudades sean precursoras de esta apuesta por el conocimiento", señalaba.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, hablaba en representación de todas las Ciudades de la Ciencia y la Innovación valencianas (Ontinyent, Valencia, Villarreal, Alcoy, Salinas, Gata de Gorgos y Alzira) al destacar que "los municipios pueden fueron cruciales para la estrategia de innovación en la Comunidad Valenciana por muchas razones".

Entre los motivos que apuntaba está el hecho de que estas 7 localidades han pasado una evaluación que demuestra su vocación innovadora y capacidad; que la innovación se desarrolla sobre un territorio físico donde los municipios son espacios destacados; que los ayuntamientos pueden contribuir a la mejora del modelo productivo como administración más cercana a la ciudadanía y las empresas; que estas localidades tienen vocación y voluntad de retener el talento que generan, y que además tienen capacidad para crear una cultura de la innovación que se pueda trasladar desde muy pequeños a los ciudadanos.

Jorge Rodríguez señalaba por último que "la innovación debe ser transversal, se debe afrontar horizontalmente, y con esta red de municipios pensamos que podemos aportar cosas positivas tanto en nuestros municipios como la futura Agencia Valenciana de Innovación", concluía.

Publicado en Local 12 / 02 / 2016