Radio Ontinyent.com

anunciante
TV A la carta Canal Youtube

NoticiasLocal

LA SEGUNDA EDICIÓN DE POBLE NOU ENDINS SE CONSOLIDA CON MÁS DE 1000 VISITAS

Otra novedad importante y que ha significado una aportación artística muy significativa ha sido la participación del alumnado de la asisgnatura de Arquitecturas Efímeras del Ciclo de Interiorismo del EASD, los cuales han intervenido en seis de las viviendas que acogían los Espectáculos Endins

La semana del 12 al 17 de enero han tenido lugar una serie de actividades diversas enmarcadas en el proyecto Poble nou endins , que se consolida así en esta segunda edición. Un año más, organizado por la Asociación Vecinal del Poble nou y el Ayuntamiento de Ontinyent, y coordinado por el Casal Jaume I de la Vall d'Albaida – ACPV, ha tenido lugar este festival de artes escénicas en el interior de las casas del barrio.

Las novedades que cabían destacar este año y que han tenido una muy buena acogida de público han sido: el paseo en bici por el barrio (con la colaboración de Ontinyent en Bici), la formación gastronómica, la visita a los cuatro campanarios del barrio. Así mismo, había una nueva sección de Espectáculos de Artistas en Formación, que pretendía ofrecer la posibilidad de mostrar aquello que el alumnado de varias escuelas y academias de Ontinyent aprenden, a la vez que daba visibilidad a las diversas suyos sociales del barrio, que eran quien acogían en esta ocasión los espectáculos del alumnado.

Otra novedad importante y que ha significado una aportación artística muy significativa ha sido la participación del alumnado de la asisgnatura de Arquitecturas Efímeras del Ciclo de Interiorismo del EASD, los cuales han intervenido en seis de las viviendas que acogían los Espectáculos Endins, creando así la doble finalidad de identificar las casas que participaban, y de ampliar la perspectiva artística del festival.

Uno de los puntos novedosos de la edición y que significó toda una sorpresa para las persones participantes fue la Exposición de Fotografía Antigua que vecinos y vecinas del barrio organizaron después de un trabajo de recopilación, investigación, selección y reproducción muy laborioso. La exposición, ubicada a un lugar emblemático del barrio, tuvo muy buena acogida, puesto que más de 300 personas se acercaron a verla.

La inauguración fue en sí misma un acto artístico puesto que intervinieron varios rapsodas que dirigidos por Josep Manel Andrés, recitaron varios poemas con el tema común «Dones poetesses,dones de barri». Estas intervenciones iban acompañadas por los bailes valencianos tradicionales del Grupo de Danses de Ontinyent y la música del Regall, en un paseo por las calles del barrio.

Por otro lado, los Espectáculos Endins eran el plato fuerte del festival, en los cuales participaron artistas de reconocido prestigio y que aportaron una mirada artística de calidad, de innovación y de referente de vanguardia. Las propuestas escénicas ofrecían un abanico entre los cuales se encontraba una propuesta audiovisual, una de música experimental, una comedia, un espectáculo de danza contemporánea, un concierto infantil y un recital poeticomusical.

La respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva, puesto que la entidad coordinadora ha contabilizado cerca de 1200 visitas teniendo en cuenta la totalidad de la oferta de la programación, triplicando así la participación de la primera edición. Esta cifra empuja a la organización del festival a seguir creyendo en el poder transformador de la cultura y a apostar por futuras ediciones que sigan implicando a la ciudadanía.

Publicado en Local 21 / 01 / 2016